10 ene 2016

Caja de batería custom (parte I)


Desde hacía tiempo estaba dando vueltas a hacerme una caja custom para el set de batería, siempre es un placer añadido tocar un instrumentos que has trabajado con tus manos.

Una primera opción que barajaba era construir un casco con tablillas (stave) pero me frenaban los cortes perfectamente planos y con el ángulo adecuado que requieren, sin maquinaria profesional. Así que en paralelo miraba por la segundamano si se vendía algún casco para trabajar sobre él y, hace unos días surgió la oportunidad de un casco de Caoba Africana (African Mahogany) de Carrera Drums.

Su dueño lo había adquirido para una Pearl Free Floating, lo cual tenía una cosa a favor, no tener taladros para bellotas y bordonero, y otra en contra, el borde inferior está a 90º.

Dado que quería trabajar la caja, me decidí por el, el casco está en perfecto estado y con acabado natural al aceite.

El primer paso es resolver el canto inferior, tras hacer unas pequeñas pruebas si trabajarlo con una fresa, gubia,... me decido por trabajarlo con escofina, lima y lija, tal vez lo más difícil, pero el trabajar así la madera me transmite muy buenas sensaciones.

El ángulo que le voy a dar es de 45º, así que con un calibre marco las primeras referencias para obtener dicha medida.



Tras la primera pasada en basto tomo medidas para el "snare bed", fundamental para el buen funcionamiento de la caja, tomo de referencia mi otra caja Yamaha. En las cajas modernas, si no sabes de su existencia, te pasaría totalmente inadvertido, necesitas de una superficie plana de comparación para apreciarlo.



Para determinar los ejes de la caja, el mecanismo del bordonero lo haré coincidir con la unión de la lámina de caoba de la última capa, para que quede la mayor parte oculta, así que queda trazar su punto opuesto. Se pueden hacer mil medidas y trigonometría, pero apuesto por lo práctico, con un aro de un parche antiguo e hilo obtengo las divisiones para trasladarlas a la caja (importante, pega el hilo o marca la posición no vaya a ser que se te mueva).




Marco con el calibre la profundidad máxima para tener una línea de referencia y desbasto hasta darle forma.

Antes de seguir desbastando marco la linea de canto para no sobrepasarla al hacer el chaflán.




Y desbasto, mido, limo, mido, lijo, mido,... y así unas cuantas veces hasta obtener el resultado que busco.

Mejor tomarlo con calma en varias sesiones, que cometer un error fatal.


Y una vez comprobado que está todo en medida y el canto afilado, le doy el acabado estético al borde con cera para madera.





Continúa en Parte II



NOTA: Quiero agradecer a la gente de Pdal Drums toda la información que ofrece su web, la cual me ha sido de gran ayuda.

1 comentario:

Juancar dijo...

Buena materia prima con el casco, para una caja que asegura exclusividad y buenos acabados. Me gustará seguir la evolución y probarla cuando esté acabada.